Qué es lo que habrá en Macedonia? Eso nos preguntabamos nosotras antes de venir aqui y fue lo que más nos motivá para cruzar Europa y llegar hasta este país. ¿Nos tratarán bien los macedonios? ¿Acogerán bien a dos Spanish chicas con ganas de hacer cosas? ¿O serán personas distantes y no muy agradables? , ¿Cómo serán fisicamente?Esas preguntas nos rondaban por la cabeza cuando nos preguntaron si queríamos participar en un proyecto en Struga. Los macedonios escasean por España y por eso nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer a nadie de esta nacioanlidad, solo teniamos vagas ideas de la mediocre información que encontramos en Internet.
Nuestro primer contacto con los Macedonios fue en Skopje. Dos chicos de una organización amiga fueron a buscarnos en un pequeño Twingo Amarillo y desde el primer momento nos dimos cuenta de que su sentido del humor no distaba mucho del nuestro. Siempre es reconfortante que te reciban con una sonrisa y esta fue solo una de las primeras sonrisas que recibimos desde que aterrizamos.
Cuando vamos a comprar o nos tomamos algo en un bar podemos comprobar que los 'Struzani' (la gente de Struga) está muy intesada en las tres voluntarias extranjeras que han venido a formar parte de esta comunidad. Antes de llegar pensamos que nadie nos entendería y que sería un trabajo dificil poder comunicarnos fuera de la organización. En España es difícil encontrar a gente por la calle que sea capaz de hablar inglés. Pero para nuestra sorpresa no sólo hay mucha gente capaz de charlar con nosotras sino que hasta son capaces de decir algunas frases en español!!!. Todo gracias a Kassandra vieja telenovela que apenas es conocida en nuestro país, y muy famosa aquí. Nunca pensamos que los dramas latinoamericanos permitirían comunicarnos en español con los macedonios.
Y no solo la hospitalidad de la gente nos sorprendió. También la ciudad de Struga. A pesar de que ya habíamos visto fotos en Internet, nos sorprendió la animada vida que tiene este lugar y la gran cantidad de bares y terrazas, algo que, por lo general, a los españoles nos encanta. Cafeterías con sillones en la terraza, restaurantes a la orilla del rio, bares con vistas al lago…. Y el café por menos de un euro.
Estas terrazas tan cuidadas contrastan con las calles de Struga que están pobladas de bolsas de basura y desperdicios, esto afea bastante la ciudad. Nos preguntamos por qué los 'Struzani' no cuidan más su ciudad evitando tirar la basura al suelo. Todo sería mas sencillo si se cumpliesen las normativas del ayuntamiento como la de no tirar colillas al suelo, algo que nadie cumple.
Normalmente por las noches es cuando la inseguridad es mayor en la mayoría de las ciudades, nos preguntábamos antes de venir si sería lo mismo aquí pero, lejos de esto, Struga parece muy segura por la noche, la gente incluso deja los portales abiertos y lo mejor que se puede hacer tras la puesta de sol es pasear cerca del rio y escuchar el sonido de la corriente.
Tenemos un montón de cosas por descubrir todavía, pero hasta el momento nos gusta mucho. We're lovin' it!